julio 6, 2022

Introducción a Precios de Transferencia

En el ámbito fiscal, se denominan Precios de Transferencia a las operaciones comerciales que se llevan a cabo entre empresas que pertenecen a un mismo grupo, es decir los precios pactados en operaciones como el intercambio de bienes, servicios o instrumentos financieros.

Las empresas que llevan a cabo operaciones con partes relacionadas están sujetas a la elaboración de la documentación que demuestre que sus precios en dichas operaciones con partes relacionadas se encuentran a valor de mercado y esta documentación se elabora de manera anual.

Quienes requieren de un estudio de Precios de Transferencia son, las empresas nacionales y multinacionales que realizan operaciones cotidianas con filiales, subsidiarias y también entre organizaciones comerciales cuya vinculación no es propiamente de carácter económico, sino que puede tomar características distintas, ya sea en el orden administrativo o en el de control de suministros y materias primas.

En México, la regulación en materia de precios de transferencia se contempla en la Ley del Impuesto sobre la Renta en los artículos 76, 90, 110, 179 y 180.

Precios de Transferencia a nivel mundial

Hace muchos años, producto de la globalización y el incremento del comercio exterior, especialmente entre empresas multinacionales, algunos gobiernos de distintos países decidieron aplicar normas relativas a precios de transferencia, con el fin de regular la aplicación de los mismos sobre bases justas para resguardar la recaudación de cada país y evitar una doble imposición.

Las autoridades fiscales han dictado normas sobre precios de transferencia que implican la ratificación del principio Arm´s Length (el cual explicaremos más adelante) como norma universal para evaluar los resultados obtenidos por corporaciones multinacionales. De esta manera los impuestos se ingresan en la forma más equitativa en los distintos países y se evita la doble imposición.

Los precios acordados para las operaciones entre entidades del grupo debieran ser, para todo propósito y especialmente a los fines impositivos, la resultante de los precios que habrían sido aplicados por empresas no asociadas en operaciones similares, según condiciones análogas en el mercado abierto aplicando el principio de Arm´s Length.

¿Qué debemos entender por precios de transferencia?

Los precios de transferencia son los precios fijados en las transacciones internacionales entre compañías vinculadas fiscalmente, es decir, es el precio que pactan dos empresas asociadas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. Misma definición que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE reafirma como que los precios de transferencia son los precios a los cuales una empresa transfiere bienes físicos, intangibles, o proporciona servicios a sus empresas asociadas.

¿Por qué los precios de transferencia cada vez son más relevantes?

·         Por el incremento mundial en el intercambio comercial                           

·         Por decisiones estratégicas a nivel mundial.                  

·         Por la complejidad multidireccional de las transacciones.                                       

·         Porque entre el 60 % y 70% del comercio internacional se encuentra concentrado en empresas multinacionales.

·         Por la mayor presión de los fiscos en los distintos países.

Principio de Arm´s Length.

La norma universal para evaluar los resultados obtenidos por corporaciones entre partes vinculadas es el denominado principio de Arm´s length.

Este principio constituye el estándar internacional en materia de precios de transferencia, el cual busca que las transacciones entre empresas vinculadas se lleven a cabo como entre partes independientes.

En conclusión, el objetivo de aplicar precios de transferencia es facilitar las transferencias entre organizaciones que pertenecen a una misma matriz.

En empresas que poseen distintas divisiones empresariales para un mismo proceso de producción, los precios de transferencia fijan la cantidad a pagar por los suministros, teniendo en cuenta el valor de mercado.

In this article:
Share on social media:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram