Para que una empresa pueda tener éxito, la buena administración de efectivo es un punto importante que se debe considerar. Una compañía no puede dejar de estar alerta de las condiciones de su flujo de efectivo, ya que es importante poder gestionarlo y así garantizar la correcta operación de la compañía.
El flujo de efectivo es una pieza muy importante para una empresa, ya que éste sirve como parámetro para saber en qué estado se encuentra, si pueden mantener su operación o si está lista para continuar con su crecimiento.
Por ejemplo, una empresa con una buena administración podría dejar de pedir préstamos para no endeudarse, o en caso de contar con excedentes de flujo de efectivo, puede hacer inversiones u otro tipo de negocios para seguir incrementando sus ganancias, por eso es importante saber la cantidad del flujo de efectivo que existe en la empresa para así poder tomar las mejores decisiones y favorecer los resultados.
Sin embargo, esto no es una tarea fácil, por eso, a continuación, te dejaremos una serie de estrategias y consejos que puedes seguir para administrar óptimamente el flujo de efectivo de tu compañía:
Ø Administra bien el flujo de efectivo.
Es muy común que las empresas cometan el mismo error, que es tener problemas con la administración de efectivo. Normalmente, el flujo de efectivo de cada compañía varía dependiendo la temporada, lo que significa que deben comprar o producir bienes en una época determinada del año y venderlos en otra por lo que es importante tener en cuenta esta información para poder administrar de forma correcta.
Ø Debes de ser consciente de tu situación de liquidez.
Actualmente, los softwares de contabilidad tienen múltiples funciones para analizar el flujo de efectivo. Gracias a esto, puedes preparar informes sobre los ingresos y egresos a lo largo del año, para que de esta manera puedas elaborar una previsión del flujo de efectivo y no te gane el tiempo.
Ø Invierte el dinero que no estés utilizando.
Te recomendamos que el dinero siempre esté trabajando, ya sea al interior de la empresa o en inversiones externas. Si la previsión del flujo de efectivo arroja excedentes, te recomendamos alistar un plan de inversión.
Ø Debes de estar preparado para la falta de efectivo.
Los bancos e inversionistas siempre van a preferir respaldar una compañía que demuestre ser proactiva y no reactiva. Si la previsión del flujo de efectivo indica que necesitarás una entrada de dinero, busca posibles fuentes de préstamo o inversión antes de que el tiempo te gane.
Ø Crea y planea estrategias para mejorar tu flujo de efectivo.
Es fundamental hacer un análisis de las operaciones y flujo de efectivo, con una visión integral que tome en cuenta distintos factores en un mercado y contexto particular.
Un análisis te podría ayudar a generar estrategias alineadas que brindan visibilidad, control y posibilidad de acción para mejorar tu flujo de efectivo.
- Identificar el ciclo del negocio
- Optimizar tu cobranza
- Gestionar los riesgos financieros
- Revisar los planes de inversión de capital
- Control de gastos de negocio
La economía mundial enfrenta importantes riesgos, en el tema específico de Precios de Transferencia las empresas que forman parte de un grupo pueden verse enfrentados a los riesgos en los flujos de efectivo de las subsidiarias. Desde luego, estas situaciones tendrían impacto directo en los precios de transferencia y en cómo las entidades de un mismo grupo realizan transacciones entre sí.
Por lo que es importante que las empresas ante estas situaciones tengan en cuenta los siguientes puntos
- Revisar contratos.
- Revisar políticas de precios de transferencia.
- Consistencia en la toma de decisiones como grupo.
- Tomar en cuenta factores macroeconómicos para financiamientos.
- Condiciones crediticias.