Nuevas Resoluciones Misceláneas para la presentación del Anexo 9 del DIM

Nuevas Resoluciones Misceláneas para la presentación del Anexo 9 del DIM

El día 23 de marzo de 2018, el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) presentó las primeras modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y sus Anexos 1-A y 23; en donde, entre otros puntos, se incluyó la regla 3.9.18 que señala la obligación de presentar el Anexo 9 de la Declaración Informativa Múltiple (“DIM”) para los contribuyentes no dictaminados, a más tardar para el mes de junio del presente ejercicio.

 

La resolución señala que los contribuyentes que no opten por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales, podrán presentar la información requerida de acuerdo a los Artículos 76 (fracc. X) y 110 (fracc. X) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (“LISR”), solicitada dentro del Anexo 9 “Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero” de la DIM, a más tardar el día 30 de junio del ejercicio inmediato posterior al ejercicio que se documente.

 

Asimismo, la información a documentar dentro del anexo 9 del DIM, deberá ser presentada siempre y cuando exista consistencia del contribuyente de presentar la información solicitada en términos del Artículo 76-A (fracc. II) de la LISR; la cual será presentada a más tardar el día 30 de junio del año inmediato posterior al ejercicio documentado.

 

Estas nuevas resoluciones publicadas por la Autoridad, indican la obligación por parte del contribuyente de alinear y homogenizar la información a presentar en las declaraciones informativas de precios de transferencia y el anexo 9 del DIM, con la información documentada por el contribuyente dentro del Estudio de Precios de Transferencia; alzando y haciendo hincapié en la importancia de documentar debidamente todas las operaciones que se realicen entre partes relacionadas.

 

Es importante indicar que, a pesar de haber sido derogada la obligación de presentar la mayoría de los Anexos que comprenden la DIM en 2013, durante 2018 continuó la obligación de presentar los Anexos que hacen referencia a la celebración de operaciones con partes relacionadas con residencia en el extranjero.

 

La obligación de documentar y presentar éstas declaraciones es consecuencia de ser consideradas operaciones para las cuales la Autoridad no ejerce ningún control, comprobación o participación regulatoria alguna; por lo que se prevé que continúe dicha obligación para los ejercicios fiscales subsecuentes.

 

Finalmente, es importante indicar que la Autoridad ha definido multas que oscilan los $68,590.00 pesos a los $137,190.00 pesos, por no presentar DIM, presentarla de manera incompleta o con errores; de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 81 (fracc. XVII) y 82 (fracc. XVII) del Código Fiscal de la Federación (“CFF”) vigente para 2018.

No se deje sorprender por la Autoridad, permítanos ofrécele la solución. En Grupo ABC tenemos más de 20 años de experiencia apoyando a empresas de todos los tamaños y sectores a cumplir con este requisito fiscal y otros relacionados la documentación de operaciones entre partes relacionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *